Efectos del Grillz en tu boca
Cómo afecta el Grillz a tu boca
Muchos artistas han vuelto a poner de moda en nuestro país esta joya dental originada en el mundo del hip hop. Otras grandes estrellas internacionales como Madonna o Katy Perry los lucen con frecuencia. Pero, ¿qué efectos tienen estas coronas metálicas para nuestra salud bucodental?
Problemas asociados al uso de grillz
En primer lugar, pueden afectar a la mordida y el cierre de la boca, alterando la posición de la mandíbula y provocando posibles molestias y lesiones.
Pueden desarrollarse alergias a los materiales con los que están confeccionados.
Favorecen la formación de placa bacteriana, ya que los restos de comida y las bacterias se acumulan en los espacios entre los dientes y los grillz. La acumulación de placa es la principal causa detrás de la caries dental, la gingivitis y la periodontitis.
El contacto y roce de los grillz pueden provocar irritación gingival, lesiones o aftas además de rayar, teñir o desgastar y abrasar el esmalte pudiendo dar lugar a sensibilidad dental.
Solución para prevenir las complicaciones de los grillz
Existen grillz fijos y removibles. Los fijos dificultan mucho más la higiene y favorecen la acumulación de placa. Además, su colocación requiere de una preparación previa que puede dañar el esmalte. En caso de querer lucir grillz es mejor decantarse por los removibles.
- En caso de llevar grillz removibles, retíralos antes de realizar cada higiene y mantenlos limpios y libres de bacterias con los comprimidos efervescentes. Evita ingerir comida y bebida mientras los llevas. Si lo haces, realiza una higiene justo después.
- Lleva a cabo un cepillado adecuado durante al menos 2 minutos tras cada comida. Ya que es probable que los grillz produzcan irritación de las encías, los cepillos suaves pueden ser la mejor opción.
- Continúa con la limpieza interproximal utilizando el instrumento que mejor se adapte a las necesidades de tu boca para eliminar la placa bacteriana allí donde el cepillo no llega: en las zonas entre dientes y los espacios entre el diente y los grillz.
- Completa tu higiene con el uso de colutorios que eviten la formación de placa bacteriana y prevengan las enfermedades de las encías.
- Retíralos si vas a practicar deporte para evitar posibles lesiones.
- Comprueba siempre que las piezas están bien sujetas para no tragártelas.