El cuidado de las férulas o alineadores de ortodoncia
El cuidado de las férulas o alineadores de ortodoncia son tan importantes cómo el tratamiento mismo. En un tratamiento de ortodoncia con férulas transparentes removibles, es importante limpiar adecuadamente los alineadores todos los días para brindar los mejores resultados y mantener la boca sana.
Las férulas o alineadores deben limpiarse cada vez que se cepille los dientes. Solo se necesitan unos minutos para mantener limpios los alineadores cepillándolos primero para eliminar posibles residuos y sumergiéndolos después en una solución limpiadora para prótesis o retenedores.
¿Cómo limpiar tu ortodoncia transparente removible?
El cuidado de los alineadores es fácil y solo toma unos minutos
Para limpiarlos correctamente solo hay que seguir los siguientes pasos:
- Enjuagar el alineador con agua tibia que no esté ni muy caliente ni muy fría.
- Aplicar jabón neutro a un cepillo de dientes o de prótesis de cerdas suaves. Con pequeños movimientos circulares, cepille suavemente todo el alineador, tanto por dentro como por fuera.
- Una vez que cepillado completamente el interior y el exterior de la férula, hay que enjuagarlo nuevamente con agua tibia.
- Es importante inspeccionar cuidadosamente el alineador para detectar cualquier acumulación de sarro, el cual aparece como una película blanca y turbia que es difícil de quitar con un cepillo de dientes.
Si existe acumulación de sarro, hay que sumergir el alineador en una solución de limpieza para prótesis de acuerdo con las instrucciones del producto.
Una vez limpio, puede volver a colocarlo en su boca o en un estuche para que se seque.
Consejos para mantenerlo en perfecto estado
- La pasta de dientes es demasiado abrasiva y puede rayar los alineadores, por ello es preferible limpiar las férulas con otro tipo de productos.
- Los alineadores pueden volverse amarillos debido a que no existe cepillado de dientes antes de colocar los alineadores en la boca o por beber café, té, zumo, vino o refrescos
Si no es posible cepillarse los dientes después de cada comida, es importante enjuagarse bien la boca antes de colocar los alineadores para evitar que las férulas se pongan amarillentas.
Los alineadores trasparentes se deben quitar para comer, pero cualquier acumulo de placa o de restos de comida que estén pegados dentro del retenedor o en los dientes pueden provocar caries y hacer que el retenedor huela mal, por eso es importante mantenerlo lo más limpio posible.