Traumatismo dental
¿Cómo actuar ante un traumatismo dental?
Un traumatismo dental puede darse a cualquier edad. Ya sea practicando deporte, por un golpe o caída accidental… Actuar rápidamente será clave para evitar grandes daños o incluso la pérdida del diente.
¿Qué hacer ante un traumatismo dental?
Los golpes o traumatismos dentales son especialmente comunes en la infancia, durante la primera dentición. Pero también pueden suceder en adultos, por ejemplo al practicar deportes de contacto directo.
Los traumatismos son una de las emergencias dentales más habituales y es fundamental actuar con rapidez para salvar nuestro diente.
Primer paso es acudir inmediatamente al dentista de confianza. Hay diversos factores a analizar antes de tomar cualquier decisión:
- Edad del paciente.
- Origen del golpe.
- Gravedad del traumatismo.
- Tipo de diente afectado.
- Tipo de lesiones: roturas (totales o parciales), dientes adyacentes…
¿Qué entendemos por traumatismo dental?
Es un golpe muy fuerte que puede provocar varias lesiones en los dientes y los tejidos blandos de la boca:
- Movilidad de uno o varios dientes.
- Modificación de la posición del diente.
- Intrusión de la pieza dental.
- Heridas en otras partes de la cavidad bucodental (lengua, labios…).
- Lesiones en el esmalte y la dentina.
- Fracturas en la corona dentaria.
- Pérdida dental.
- En la dentición temporal: alteraciones en el desarrollo de los dientes definitivos.
En función de todos estos factores escogeremos el tratamiento más indicado. Si se trata de roturas parciales podemos optar por restaurar el diente usando carillas dentales que corrigen estas alteraciones aportando un aspecto natural a la sonrisa. En caso de perder un diente de leche también se puede colocar un aparato removible para sustituir la pieza hasta que crezca el diente definitivo. Por último, si el traumatismo dental conlleva la pérdida total del diente, es fundamental sustituirlo cuando antes. Las opciones más comunes son la prótesis o implante dental.
¿Cómo evitar un traumatismo dental?
Para evitar estas situaciones es fundamental una buena prevención de los golpes y traumatismos dentales. ¿Cómo conseguirlo? Además de ir con cuidado al practicar deporte, muchos expertos recomiendan proteger la boca con férulas. Son protectores bucales que se adaptan a la boca del paciente ya que se pueden fabricar a medida. De este modo mantendremos la boca protegida y podremos practicar deporte sin preocupaciones.
Preservar los dientes naturales es nuestra prioridad. En caso de urgencia dental o traumatismo no dudes en llamar a la Clínica Dental Tonicollar. Realizaremos un estudio personalizado y trabajaremos para restaurar tu diente original de forma mínimamente invasiva.