Sonrisa gingival

Sonrisa Gingival

La sonrisa gingival se considera un problema estético, ya que provoca una insatisfacción o complejo del paciente al sonreír.

¿En qué consiste la sonrisa gingival?

Cuando hablamos de sonrisa gingival nos referimos a una persona que enseña demasiada encía al sonreír. Así, la sonrisa muestra un tamaño excesivo de las encías en comparación con las piezas dentales.

En general se enseña encía por encima de los dientes incisivos. Esta complicación puede provocar complejos al paciente con su sonrisa, algo que puede condicionar su autoestima y su relación con los demás. Recordemos que la estética dental tiene cada vez más importancia entre los pacientes. Una sonrisa bonita es la clave de una buena imagen personal.

Las causas que determinan la sonrisa gingival son diversas. Una de las más habituales es en relación al crecimiento defectuoso de los dientes definitivos. En otros casos es el desgaste temprano de los dientes lo que provoca el acortamiento de la línea de las encías. Este tipo de sonrisa también puede deberse a un exceso de tejido gingival.

Tratamientos para la sonrisa gingival

Esta complicación estética provoca una falta de armonía entre las encías y el tamaño de los dientes. En conjunto, altera la imagen de la sonrisa. ¿Cómo tratar la sonrisa gingival?

Diferentes formas para corregirla

  • Ortodoncia. Mediante pequeños movimientos controlados de las piezas dentales se puede corregir este problema. La clave está en modificar la posición de los tejidos gingivales. La ortodoncia invisible es una buena opción para los pacientes que quieren recuperar la estética de su sonrisa incluso durante el tratamiento.
  • Cirugía. En los casos más graves es preferible optar por la cirugía. Mediante una intervención se puede reducir la superficie de la encía que queda expuesta cuando el paciente sonríe. En función del grado de cada paciente, el tipo de cirugía puede variar.
  • Carillas. Si la sonrisa gingival se debe al desgaste, a veces es necesaria la reconstrucción parcial del diente afectado. Las carillas y coronas dentales permiten devolver un aspecto uniforme, estético y funcional a las piezas dentales.

Si deseas mejorar tu sonrisa no dudes en contactar con nosotros. En clínica dental tonicollar  aplicamos los tratamientos más indicados en función de las necesidades de cada paciente. Podrás lucir una sonrisa armónica, radiante y funcional.