Sonrisa gingival

sonrisa gingival

La sonrisa gingival altera nuestra imagen y puede generar complejos al sonreir. Tener una sonrisa bonita es algo muy importante hoy en día, por eso  la sonrisa tiene un papel esencial en nuestra imagen personal.

Y es que, ¿Quién no se fija en la sonrisa al conocer a alguien? Una sonrisa bonita y una sonrisa poco estética pueden cambiar radicalmente nuestra imagen y también nuestra actitud. Una sonrisa bonita nos aporta seguridad y proyecta una imagen concreta a los demás.

 ¿Cuál es su origen y cómo se trata?

La sonrisa gingival se debe a un tamaño excesivo de las encías en comparación con las piezas dentales. De este modo, los pacientes con sonrisa gingival enseñan demasiada encía al sonreír.

Hay diferentes casos de sonrisa gingival, en función de en qué parte de la boca queda expuesta la encía. En la mayoría de casos, se enseña demasiada encía por encima de los dientes incisivos.
La sonrisa gingival puede alterar gravemente la estética de la sonrisa.

¿Cuál es su origen? La causa más común es un mal crecimiento de los dientes definitivos, aunque también puede deberse al desgaste prematuro o al exceso de tejido gingival. Estas complicaciones provocan un acortamiento de la línea de las encías.

Cómo se trata la sonrisa gingival

Esta complicación estética conlleva una falta de armonía entre las encías y el tamaño de las piezas dentales, de modo que se altera el conjunto de la sonrisa. Hay diversos tratamientos estéticos para decir adiós a la sonrisa gingival, en función de su grado:

  • Carillas dentales. Son uno de los tratamientos estéticos más solicitados. En este caso, las carillas y las coronas dentales permiten reconstruir los dientes afectados por el desgaste. Estos tratamientos ofrecen un resultado natural y le devuelven a la sonrisa un aspecto más bonito y uniforme.
  • Cirugía. Otra opción es eliminar quirúrgicamente el exceso de tejido gingival. En función de cada caso y de las necesidades de cada paciente, es preferible optar por un tipo de cirugía concreto.
  • Ortodoncia. En los casos más leves, la sonrisa gingival se puede solucionar mediante la ortodoncia. La clave está en mover mínimamente los dientes para modificar la posición de los tejidos gingivales.

En función del tipo de sonrisa gingival se puede contemplar la opción de combinar estos tratamientos. Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales. En la Clínica Dental Tonicollar contamos con los tratamientos más avanzados en estética dental para reconstruir la sonrisa y recuperar su estética y funcionalidad.