Retracción de las encías

Retracción encías Tonicollar

Retracción de las encías: ¿cuál es su causa?

La recesión gingival ocurre por diversos factores. Si no se previene o trata, la retracción de las encías es un signo de que estamos desarrollando un problema que podría llevar hasta a la pérdida del diente.

Factores que contribuyen a la recesión gingival:
  • La enfermedad periodontal. Por pérdida ósea alrededor del diente debido a la inflamación.
  • Cepillarse los dientes con demasiada fuerza puede hacer que sus encías se desgasten y se deterioren lentamente, de acuerdo con el Journal of Periodontology .
  • Caries en el cuello del diente, como los que ocurren durante la pubertad, el embarazo y la menopausia, pueden hacer que los tejidos de las encías sean más vulnerables a las caries. El uso de hormonas anticonceptivas también puede tener un efecto similar.
  • El apretamiento de los dientes o una mordida desalineada puede causar patrones de desgaste irregulares en sus encías y dientes, lo que resulta en una recesión de las encías en las áreas afectadas.
  • Ciertos medicamentos o afecciones médicas también pueden irritar las encías o hacer que sean más susceptibles a la recesión.
  • Reflujo gástrico, es muy importante detectar esto, son lesiones muy características, por si posee un problema digestivo que puede agravarse, como el Esófago de Barret.

¿Cómo puedes saber si tus encías están retrocediendo?

Ahora que sabemos qué causa la retracción de las encías, ¿qué debe hacer si sospecha que sus encías se están retirando? Solo un profesional dental calificado puede diagnosticar adecuadamente y ayudarlo a tratar la condición. Las encías sanas tienen un bonito color rosado saludable y la línea de las encías se ve uniforme en todos los dientes.

Si tus encías están retrocediendo, es probable que comiences a notar:
  • Encías que se están alejando del diente.
  • Los dientes parecen ser más largos que los demás.
  • Encías inflamadas.
  • Bolsillos o huecos entre los dientes.
  • Encías rojizas o sangrantes al cepillarse o usar hilo dental.
  • Dolor y malestar.
  • Dientes que se están aflojando.
  • Sensibilidad en los cuellos de los dientes al contacto en el cepillado o con líquidos fríos o ácidos.

¿Cómo se puede arreglar la retracción de las encías?

¿Experimenta alguno de los síntomas anteriores? Como el tejido de las encías no vuelve a crecer, necesita hablar con su dentista sobre formas personalizadas para prevenir la recesión gingival y evitar que las encías sigan retrocediendo. Si tiene una enfermedad de las encías, sus encías y la estructura ósea pueden verse afectados.

¡No pueden ganar la batalla sin la ayuda de un experto en salud bucal cualificado!

En la clínica dental tonicollar te las diagnosticamos y aconsejamos el mejor tratamiento en función de la causa.

Es posible que reciba una limpieza profunda y antibióticos para ayudar a eliminar la infección y terminar con la eliminación de cualquier bacteria dañina. Para casos más avanzados, se necesitará cirugía o injerto de tejido para regenerar la encía y las estructuras óseas dañadas.

Recuerde que la enfermedad de las encías no es la única causa de la retracción de las encías. Las medidas preventivas, como alinear su mordida, usar una férula de descarga personalizada, dejar de fumar y tratar las caries desde el principio, ayudarán a evitar daños en sus encías y su sonrisa.

Puede prevenir la enfermedad de las encías con el cepillado y el uso de hilo dental al menos dos veces al día, asistiendo a limpiezas y controles regulares con su dentista dos veces al año, la prevención es la base. El simple hecho de saber qué causa el retroceso de las encías no solucionará el problema, si sospecha que sus encías están retrocediendo, debe ponerse en contacto con su dentista de inmediato para averiguar la causa de su retroceso y prevenir un daño mayor.

Las encías sanas son la base para una sonrisa saludable.