Prótesis dentales: higiene y cuidados

Prótesis dentales: cuidados bucodentales

Las  prótesis dentales son  una buena alternativa en caso de perder uno o varios dientes. Las prótesis removibles son la gran alternativa a los implantes dentales, y permiten recuperar una sonrisa estética y funcional. Para mantener la sonrisa sana es fundamental realizar algunos cuidados para evitar complicaciones con las prótesis dentales.

Las prótesis dentales permiten reponer el espacio provocado por la pérdida de una o varias piezas y además fortalecen las encías y el hueso. Su colocación requiere un proceso de adaptación y también una serie de cuidados. Las prótesis pueden durar mucho tiempo, pero es importante mantener una serie de cuidados diarios para evitar el desarrollo de algunas complicaciones.

¿Qué complicaciones pueden surgir llevando prótesis?

Estas son algunas de las más habituales a causa del desplazamiento de la prótesis:

  • Lesiones en la mucosa. El movimiento de la prótesis puede causar algunas lesiones en la mucosa, como estomatitis o ulceraciones. Estas lesiones provocan un dolor intenso y dificultan la masticación.
  • Problemas funcionales. Una prótesis mal fijada también altera procesos como comer, morder y masticar algunos alimentos.
  • Acumulación de bacterias. Si la prótesis no está correctamente ajustada los restos de comida y bacterias se van acumulando, de modo que pueden provocar el desarrollo de infecciones en las encías.

Para evitar todas estas complicaciones, es fundamental mantener un buen cuidado de las prótesis dentales.

Cuidado de las prótesis dentales

  • Para evitar el desplazamiento de la prótesis es muy importante usar un adhesivo fijador que pueda garantizar seguridad y comodidad en el día a día. Una prótesis bien fijada es más estable ya que queda sellada con la encía y evita desplazamientos y acumulación de biofilm oral.
    Pero lo más importante para mantener una buena salud bucodental en pacientes con prótesis es la rutina de higiene oral; en la Clínica Dental Tonicollar te  daremos las claves para una buena higiene y cuidados.
  • Rutina de higiene. Es fundamental realizar la higiene bucodental después de cada comida e insistir en zonas difíciles de la cavidad oral.
  • Eliminar los restos de bacterias. Remover todos los restos de biofilm oral o placa bacteriana es clave para evitar infecciones y lesiones en la mucosa. Los profesionales de recomiendan el uso de limpiadores efervescentes de forma diaria, para limpiar la prótesis sin dañarla. Además estos limpiadores ayudan a eliminar restos de manchas de alimentos como el café.
  • Retirar las prótesis. Es recomendable retirar la prótesis por las noches, para que las encías descansen de la presión diaria.

Si tienes cualquier consulta sobre prótesis dentales no dudes en contactar con nosotros. Con las prótesis podrás recuperar el placer de comer, masticar, hablar… además de una sonrisa sana y bonita.