Ortodoncia infantil
La ortodoncia infantil es clave para solucionar problemas estéticos y funcionales que, en un futuro, pueden ser más difíciles de corregir.
¿Cómo encontrar un buen ortodoncista?
Encuentra la ortodoncia infantil en Gijón que necesita tu hijo en la Clínica Dental Tonicollar.
¿A qué edad debo llevar a mi hijo al dentista primera vez? Los especialistas aconsejan llevarles cuanto antes al odontopediatra, a partir de la erupción de los primeros dientes. Así conseguiremos un seguimiento sobre su desarrollo bucodental, que es clave para detectar a tiempo los problemas de posición y mordida. Tratar estas complicaciones durante la infancia evitará muchos problemas bucodentales en el futuro. La búsqueda de una clínica de confianza con un profesional dedicado exclusivamente a ortodoncia infantil es la mejor opción; conocerá a su hijo y sus necesidades.
¿Cómo ayuda la ortodoncia a evitar estos problemas?
Llevar aparatos de ortodoncia es algo muy asociado a la adolescencia, pero cada vez son más los niños que llevan aparatos en las primeras fases de la nueva dentición alrededor de los 7 u 8 años.Estas son las causas más habituales de la ortodoncia en niños:
- Pérdida prematura de dientes. El cambio de dentición se produce a partir de los cinco años, aunque depende de cada niño. La pérdida prematura de dientes puede provocar movimiento de otras piezas, problemas estéticos y de mordida…
- Dificultades funcionales. Un buen desarrollo bucodental es clave para evitar problemas de mordida, masticación y articulación al hablar.
Hábitos en la infancia. Uso continuado del chupete, chuparse el dedo… Son hábitos que tiene la mayoría de niños y que pueden provocar problemas como el apiñamiento dental.
¿Cuáles son las mejores opciones?
- Aparatos fijos: No se pueden quitar y sólo son manipulables por el odontólogo. En la mayoría de casos para los niños se recomienda llevar los tradicionales brackets metálicos. En el caso de los niños, los brackets se pueden personalizar con diferentes colores.
- Aparatos removibles: se trata de aparatos de quita y pon y se sujetan a los molares. Requieren una mayor atención ya que a veces los niños se olvidan de ser constantes y llevarlos. En general es necesario llevarlos un mínimo de 6 horas al día y durante toda la noche, y corrigen anomalías más leves.
En otros casos se colocan aparatos durante la dentición mixta. Hay varios factores a estudiar antes de colocar la ortodoncia al niño: edad, problema bucodental a solucionar…
En Clínica Dental Tonicollar estudiamos la sonrisa como parte de un todo y trabajamos para garantizar un buen desarrollo bucal de los más pequeños. Además aplicamos técnicas mínimamente invasivas y contamos con especialistas en el trato con niños.
Un ambiente agradable es fundamental para evitar episodios de miedo al dentista en los más pequeños.
Nuestra ortodoncista realizará un estudio personalizado de la boca de tu hijo, para escoger el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades.