Ortodoncia con brackets. ¿Todavía tienes dudas?
¿Estás a punto de ponerte brackets? ¿Te asaltan las dudas con respecto a ello? ¿Te han dicho que duelen, que no podrás comer bien…? Aquí te explicamos algunos mitos falsos y verdaderos sobre los brackets:
Los brackets duelen
Éste es el mito más extendido, ya que todo lo que tiene que ver con tratamientos bucales asusta a los pacientes. ¿Pero es cierto? No, sólo notarás algo de presión. En la colocación el paciente no sufrirá en ningún caso dolor. Una vez colocados hay en algunos pacientes que sienten molestias y otros que ni siquiera notan que llevan aparato. Para evitar el dolor, se suele recomendar que la primera vez el ortodoncista ajuste poco los brackets. Lo que sí suelen aparecer en casi todos los casos, son unas pequeñas llagas por el roce de los brackets (más con los brackets metálicos, que con los estéticos de zafiro), que acabarán por desaparecer con el paso de los días.
No se puede besar con brackets
¿Quién ha dicho que no se puede besar con brackets? Tener brackets no tiene porque ser ningún impedimento. No sufriréis ni molestias, ni cortes de ningún tipo.
Te verás más feo/fea con brackets
Eso es verdadero o falso, según tú lo creas. Verte guapo o guapa, no tiene nada que ver con que lleves ortodoncias, tengas más peso, seas bajo, alto… Depende sólo de lo que tú veas al mirarte al espejo.
Dificultad al hablar
Verdad a medias. Puede que al principio al tener un objeto extraño en la boca, te cueste pronunciar las palabras. Pero eso es algo que en poco tiempo podrás resolver.
Pérdida de peso
Verdad a medias, depende de cada persona pero en principio los brackets no impiden para nada comer. Lo que si puede hacer que se haya extendido este mito es:
- Que cuando llevas brackets te ves obligado a comer más despacio y digerir con ello mejor los alimentos, por lo que será una buena costumbre al adquirir con la ortodoncia.
- La segunda es que hay ciertos alimentos que deberás evitar en la medida de lo posible, como alimentos duros, chicles, etc. Que no suelen ser muy sanos.
El tratamiento de ortodoncia dura mucho
Totalmente falso. En la actualidad hay gran cantidad de tipos de ortodoncia y brackets adaptados al paciente. Los tiempos de tratamiento dependerán de cada caso, los hay que sólo tiene que estar un año, otros 18 meses, otros 20… dependerá del problema bucal que tengas. También hay ortodoncias rápidas con la ortodoncia autoligable, que acorta los periodos de tratamiento.