Odontofobia, pánico al dentista

Odontofobia, pacientes con ansiedad y estrés

La Odontofobia se caracteriza por mostrar un miedo elevado y excesivo a acudir al dentista. ¡Es mucho más frecuente de lo que piensas! Y es que, muy a menudo, las intervenciones y tratamientos odontológicos se relacionan directamente con situaciones molestas, desagradables y dolorosas y no siempre es así.

El temor existente en la odontofobia es fóbico. Para que un miedo sea caracterizado como tal, debe contener ciertos aspectos:

  • Irracional
  • Excesivo
  • Persistente
  • Incontrolable
  • Busca evitar la situación temida

Asimismo, conlleva una serie de síntomas como la tensión muscular, el aumento de las tasas cardiaca y respiratoria, la dilatación pupilar, el aumento de la sudoración o, incluso, dolores de cabeza y/o estómago. Algunas personas con fobia dental pueden ser tratadas con fármacos para controlar la ansiedad, pero la mayoría prefiere no tomarlos.

Los pacientes con este tipo de fobia tienden a sentirse vulnerables física y emocionalmente, lo que los lleva a evitar a toda costa tratar su problema bucodental o someterse a una simple revisión. Esto, inevitablemente, conduce a situaciones complejas: suelen pedir cita cuando su patología oral, cualquiera que sea, se encuentra en un estado avanzado; incluso, en ocasiones, irreversible.

Sin dejar de lado el gran papel que juegan los medios técnicos y económicos en una clínica dental, al final lo más importante son las personas; por ello en Clínica Dental Tonicollar son quienes marcarán la diferencia entre una visita por obligación llena de inseguridades y un recuerdo grato que, además de ayudar a solucionar un problema de salud, se llevará  lejos todos esos miedos.

Toni Collar tiene don de gentes, es intuitivo para percibir cómo se sienten sus pacientes y trata de mantener una sonrisa perenne en su rostro, así que ya tenemos la mitad del trabajo hecho!!

Y es que es una realidad; la mayoría de la población sigue teniendo miedo cuando piensa en acudir a una revisión odontológica, sintiéndose protagonistas de una auténtica película de terror cargada de ansiedad y nerviosismo.

Entendemos que el paciente no solo busca, sino que necesita, calor humano. Sentirse escuchado, comprendido y aliviado dentro de su zona de confort: eso es lo que quedará cuando tenga que acudir nuevamente a nuestra clínica. ! Estaremos encantados de recibiros!