Los implantes de carga inmediata



Los implantes de carga inmediata es una técnica avanzada y predecible en implantología que permite  colocar los implantes y los dientes fijos en menos de 24 horas. El paciente puede recuperar la estética de su sonrisa y la funcionalidad de su boca en tan sólo un día.

Ventajas

  1. El sistema es sencillo, se ha de colocar los implantes necesarios para arcada completa (6 a 8 implantes dentales) o implante unitario cuando se trata de un sólo diente a reponer.
  2. La prótesis de carga inmediata que se coloca  en el mismo día son dientes fijos y son colocados de manera provisional para asegurar una buena osteointegración dinámica, hasta poder poner los dientes fijos definitivos a los 3-6 meses.
  3. El benefició de poder llevar los dientes fijos de carga inmediata es la ventaja de no tener que llevar dentaduras removibles durante la osteointegración y así ayuda a la futura adaptación de los dientes fijos definitivos.
  4. Recomendamos la carga inmediata y la sedación consciente especialmente para reponer toda la boca con dientes fijos en tan sólo un día.

La alteración de la sonrisa por falta de dientes provoca la necesidad de tratamientos de implantología inmediata y predecible que devuelvan a los pacientes la estética dental deseada lo antes posible. Al ser la estética de nuestra boca un aspecto importante a tener en cuenta, los implantes de carga inmediata  consiguen recuperar la armonía de la sonrisa en tan sólo un día.

La técnica de implantes de carga inmediata se puede poner en práctica en sectores estéticos de dientes unitarios anteriores o en rehabilitaciones de toda la boca (dirigidas a pacientes edéntulos que no toleran las prótesis tradicionales por su poca funcionalidad e incomodidad).

Después de la osteointegración dinámica de los implantes de carga inmediata, las prótesis fijas provisionales son reemplazadas por una rehabilitación con prótesis de circonio sobre implantes para aprovecharnos de todas las ventajas que este material presenta.

El objetivo principal de los implantes de carga inmediata es solventar problemas de estética con rapidez y eficiencia, como por ejemplo cubrir un hueco cuando nos falta un diente. De este modo, este tipo de implantología es un procedimiento que se emplea esencialmente para satisfacer las exigencias estéticas, fonéticas y de comodidad del paciente durante la totalidad del período de osteointegración, permitiendocolocar los implantes y dientes en un día.

Requisitos

Para poder efectuar los implantes de carga inmediata se necesita cumplir una serie de requisitos como cantidad y calidad de hueso e implantes adecuados tanto en tamaño como en superficie.

El paciente debe estar sano, mantener predisposición para colaborar con su implantologoy estar habituado a realizar una buena limpieza de su boca. Además, debe haber un correcto estado gingival, periodontal  y periapical de los dientes adyacentes.

Factores como una buena oclusión dental, la existencia de espacio suficiente para colocar el implante y la ausencia de hábitos como el bruxismo son también importantes en el momento de evaluar la posibilidad de llevar a cabo implantología de carga inmediata. De este modo, no en todos los pacientes se puede realizar el tratamiento.

Los implantes de carga inmediata presenta, además, una serie de ventajas. En primer lugar, el paciente sólo para por una única fase quirúrgica, hecho que le proporciona una mayor comodidad. Además, permite abandonar prótesis provisionales de quita y pon para aumentar el confort del paciente, que no siempre estaba conforme o cómodo con ellas. El tratamiento es plenamente seguro, predecible y fiable, pero resulta importante tener en cuenta los requisitos mencionados anteriormente.

Desde nuestra clínica  buscamos, con la implantología de carga inmediata una osteointegración dinámica en lugar de cicatrización estática, lo que permite proporcionar a nuestros pacientes una buena estética a medio plazo que garantice una apariencia natural para las posteriores rehabilitaciones protésicas de circonio.

Con la implantología de carga inmediata se logra una osteointegración dinamica que se produce al mismo tiempo que el diente esta en función en la boca y por ello es más favorable que el proceso convencional.

Los implantes de carga inmediata representan un gran avance en el mundo de la implantología predecible brindándole a nuestros pacientes importantes beneficios desde el mismo día, como son:

  1. Capacidad masticatoria. El paciente, aunque deberá llevar una dieta “blanda” durante los primeros días, podrá masticar desde el mismo día de la cirugía.
  2. Fonética. El paciente podrá hablar y vocalizar con total naturalidad.
  3. Estética dental que permite al paciente sonreír con seguridad y normalidad.
  4. Mejora la autoestima del paciente y su calidad de vida. El paciente puede llevar una vida normal desde el mismo día de la cirugía.
  5. Contribuye a la remodelación de la encía que será fundamental para la estética final de los dientes definitivos
  6. No es necesario prótesis removibles de quita y pon que se mueven y son incómodas.
  7. La utilización de un solo procedimiento quirúrgico, seguido de la restauración provisional con una forma ideal de corona, por lo que se facilita la formación de contornos parecidos a la encía en la zona de la mucosa perimplantaria.

Para aumentar la tasa de éxito implantológica en la planificación y diagnóstico del caso clínico realizamos un estudio radiográfico completo y unos modelos de estudio con los que el implantólogo realiza el pre-operatorio, pensando en el tipo de prótesis a realizar y el número de implantes de titanio a colocar.

Requisitos técnicos en el procedimiento quirúrgico como establecer la calidad ósea del paciente, conseguir una estabilidad primaria del implante, distribuir los implantes de forma que las fuerzas funcionales sean favorables, son fundamentales para que el paciente pueda tener sus nuevos dientes en un día.