Las sobredentaduras ¿son mi mejor opción?

Las sobredentaduras ¿qué son?

Una sobredentadura, soportada por implantes, es una prótesis completa removible combinada con implantes oseointegrados diseñados para mejorar su estabilidad en la cavidad oral.

Las sobredentaduras  se retienen sobre los implantes mediante diferentes sistemas de conexión como son los pilares de bola, pilares magnéticos, barras o locators

Las sobredentaduras constituyen una alternativa terapéutica segura y predecible que brinda una gran satisfacción debido a una higiene más sencilla y una buena eficiencia de masticación.

Las sobredentadura pueden colocarse de dos formas diferentes y de ello dependerá la situación del paciente. Por un lado, pueden ir soportadas en implantes en donde se retengan con bolas o por el contrato que sea una sobredentadura que se retenga con barras.

En cualquiera de las dos opciones se va a fabricar una base de acrílico la cual va a simular la encía. A partir de allí se confeccionan las piezas dentales tanto sea en porcelana o en acrílico.

En todo momento se buscará que la apariencia sea similar en cuanto a estética a sus piezas dentales naturales

Es necesario que se tenga al menos dos implantes para colocar cualquiera de las dos sobredentaduras comentadas anteriormente ya que de lo contrario no se podrían soportar.
En el caso de la sobredentadura con bolas se pueden tener hasta 5 implantes. Cuando la sobredentadura es con barras se colocan unos clips para que ésta se mantenga en el propio implante.

Este tipo de tratamiento se recomienda cuando se ha colocado previamente implantes dentales en el paciente. Uno de los mejores beneficios es que no hace falta realizar una intervención de injerto en el hueso. Con todo esto se ahorra tanto tiempo como dinero.

Ventajas de la sobredentadura

Este tipo de tratamiento constituye una buena opción para pacientes desdentados que no están satisfechos con las prótesis completas convencionales, ya que brindan mayor retención, soporte y estabilidad.

Además, están indicadas en pacientes que tienen limitaciones anatómicas para colocar más implantes y realizar una prótesis fija, o con problemas fonético-estéticos como: pérdida de soporte de labios, o espacios interproximales amplios.

El uso de sobredentadura representa un tratamiento más barato que las prótesis fijas y, en algunos casos, como las que tienen pérdida de soporte de labios o con un espacio interoclusal excesivo, su uso evitará futuros problemas estéticos o fonéticos.

Mantenimiento de la sobredentadura

El soporte de este tipo de prótesis es soporte mucoso y a la vez están retenidas sobre implantes. Se comportan como una dentadura fija, pero permitiendo que el paciente puede extraérsela para realizar una adecuada higiene bucal.

El mantenimiento de este tipo de prótesis implica revisar la sobredentadura para comprobar que el ajuste, retención, estabilidad, ajuste oclusal y estado del sistema de fijación son correctos.

La activación y sustitución de los elementos de fijación es el procedimiento más frecuente dentro del mantenimiento de este tipo de tratamientos.

Como siempre, lo mejor es realizar una revisión con un profesional para determinar si la sobredentadura es el tratamiento indicado en nuestro caso.