La línea de la sonrisa
¿Qué es la línea de la sonrisa?
La línea de la sonrisa es un concepto de estética dental que hace referencia al equilibrio y posición de la sonrisa respecto a los labios y encías. La estética y cuidado de la sonrisa va más allá de unos dientes sanos, fuertes y blancos.
Así, una correcta línea de la sonrisa es aquella en que la sonrisa forme una línea paralela al labio inferior y, además, el labio superior al sonreír no muestre las encías de los dientes delanteros, lo cual se conoce como sonrisa gingival.
Por tanto, la línea de la sonrisa es la relación que mantienen entre sí tus encías, labios y dientes.
La posición y alineación de nuestras estructuras dentales juegan un papel muy importante en la estética de la sonrisa.
Sonrisa media, la sonrisa ideal.
Se caracteriza porque, al sonreír, se produce el equilibrio de la línea de la sonrisa.
En cambio, hay otros dos tipos, dentro de esta clasificación, que se consideran menos estéticas. Por un lado, la sonrisa baja, que muestra solo la mitad o incluso menos porción de los dientes, y la sonrisa alta, que deja ver la totalidad de los dientes, pero también las encías superiores.
4 factores que influyen en la sonrisa perfecta
Además de unos dientes blancos y alineados, la posición de las estructuras bucales va a determinar que una sonrisa sea estética, simétrica y proporcionada respecto al rostro.
Lo primero que suele llamar la atención en la sonrisa es el color de los dientes, ya que unos dientes blancos son más atractivos y dan una sensación de higiene. Para aumentar el tono blanco de las piezas dentales se puede optar por un blanqueamiento; o en casos más complicados, el especialista odontólogo puede recomendar el uso de fundas dentales o carillas, sobre todo cuando el paciente necesita también cambiar el tamaño de los dientes o alinearlos.
Por otro lado, unos dientes apiñados o descolocados arruinan una sonrisa bonita. La ortodoncia es la solución para este problema. Además, las nuevas técnicas de ortodoncia invisible son mucho más discretas y estéticas, como la utilización de alineadores transparentes.
Por último, también las encías son un factor a tener muy en cuenta. Cuando estas están inflamadas, la línea gingival se verá alterada. Para evitar inflamación en las encías y problemas como la gingivitis, las limpiezas y raspados radiculares periódicas son la solución.