Invisaling: la ortodoncia invisible

Invisaling; la ortodoncia invisible permite corregir los dientes sin que los demás lo noten.

¿Qué cuidados hay que mantener durante la ortodoncia con Invisalign?

La ortodoncia estética ha evolucionado mucho en los últimos años, incorporando tratamientos para todos los gustos además de Invisalign:

  • Brackets estéticos. Consiste en llevar brackets con el mismo proceso que los metálicos. La diferencia está en que los estéticos están hechos de materiales como la cerámica y el zafiro, que dismulan mucho más su aspecto. Aunque pueden provocar roces y llagas son una opción muy solicitada para equilibrar estética, precio y comodidad.
  • Ortodoncia lingual. Es actualmente el tratamiento más estético en ortodoncia. Consiste en llevar brackets metálicos pero en la parte interior de los dientes, de modo que son totalmente imperceptibles. No obstante requieren un proceso de adaptación en la lengua y suelen tener un coste más elevado.
  • Invisalign es una opción que combina estética y comodidad, por lo que se ha convertido en una de las opciones más populares entre pacientes. Pero, ¿En qué consiste exactamente Invisalign? Este tipo de ortodoncia consiste en llevar alineadores invisibles que se fabrican a la medida del paciente a partir de moldes hechos previamente. Las férulas son totalmente transparentes, de modo que es un tratamiento muy popular entre adolescentes y adultos. Además Invisalign permite corregir todo tipo de problemas bucales y de alineación de dientes: mala mordida y oclusión, apiñamiento

Este tratamiento aporta varias ventajas respecto las otras opciones en Ortodoncia:

  • Transparentes. Las fundas son transparentes de modo que es muy difícil que los demás noten que las llevas puestas.
  • Cómodos. Se adaptan a la perfección a los dientes, y no suelen generar llagas ni roces. Además son muy cómodos y sencillos de poner y retirar.
  • Removibles. La gran ventaja de estos aparatos es que pueden retirarse para las comidas y para la higiene bucodental.

Estos dos factores suelen verse muy alterados en otros tratamientos como los brackets, lo que convierte Invisalign en una de las opciones más cómodas para los pacientes.
A pesar de todas estas ventajas la ortodoncia Invisalign también requiere una serie de cuidados y mantenimientos para garantizar los mejores resultados.

Tips para un buen mantenimiento de la ortodoncia Invisalign

Estos son los cuidados básicos durante el tratamiento de ortodoncia invisible para el día a día con la ortodoncia Invisalign. Estos cuidados serán clave para optimizar el tratamiento y garantizar los mejores resultados:

  • Lavar los alinedores
    Aunque las férulas se cambian en un periodo corto (normalmente cada 15 días) es importante mantenerlas limpias por varias razones. Por un lado, conviene evitar que queden restos de comida y bacterias en los aparatos, ya que podría facilitar la proliferación de biofilm oral. Por otro lado, si no lavamos las fundas éstas podrían ir perdiendo el brillo y la transparencia, de modo que se pierde el factor estético e invisible. Se recomienda lavar los alineadores siguiendo estos pasos:

    • Retirar con cuidado el alineador Invisalign presionando hacia fuera desde los extremos.
    • Lavarlo con agua y jabón neutro, usando un cepillo específico, o bien usar limpiadores efervescente específicos.
    • Enjuagar a temperatura ambiente.
    • Revisar el aparato de la ortodoncia por si  tiene restos.
  • Constancia diaria
    La constancia es el factor clave en la ortodoncia Invisalign. De nada sirve mantener una buena higiene y cuidados diarios si no somos constantes. Lo más importante durante este tratamiento es la constancia diaria: se recomienda llevar los alineadores 22 horas al día, retirándolos sólo para comer y la rutina de higiene. La falta de constancia es el principal factor por el que este tratamiento se alarga más de lo previsto, porque las fundas dejan de encajar bien. Por ello Invisalign es un tratamiento que requiere un compromiso y responsabilidad por parte del paciente.
  • Ser natural y continuar con tus rutinas
    A muchos pacientes les cuesta adaptar su estilo de vida al tratamiento de ortodoncia. Sea por hábitos, complejos… Deja la vergüenza atrás y ¡Presume de ortodoncia! La ortodoncia Invisalign es uno de los tratamientos más cómodos y que más respeta tu estilo de vida. Llevar aparatos es muy común en todas las edades y no debemos alterar nuestro estilo de vida ni nuestra rutina de alimentación.

Habla con tu dentista

Cualquier tratamiento de ortodoncia es un proceso lento que se prolonga varios meses y requiere paciencia. Habla con tu dentista de confianza y coméntale todas tus dudas, pide consejos… Y no olvides las revisiones rutinarias para realizar un buen seguimiento de la ortodoncia.

¿Quieres obtener esa sonrisa perfectamente alineada con la que siempre has soñado? Con la ortodoncia Invisalign podrás mantener la estética intacta durante todo el tratamiento.

En la Clínica Dental Tonicollar  realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas en ortodoncia a las necesidades de tu sonrisa.