Los implantes dentales: éxito en caso de pérdida dental
Los implantes dentales son uno de los tratamientos más recomendados en caso de pérdida dental. Devuelven la estética y la funcionalidad a la sonrisa tras perder una o varias piezas dentales.
Pero, ¿qué pasa si no cuidamos los implantes?
Se trata de pequeñas piezas cilíndricas hechas de materiales como el titanio que sustituyen el diente perdido. A diferencia de otros tratamientos como las prótesis removibles o los puentes, los implantes sustituyen la pieza perdida de raíz y no comprometen el resto de dientes. Esta es una de las muchas ventajas de este tratamiento.
Son muchas las ventajas de los implantes dentales
- Osteointegración. Es parte del proceso de colocación de un implante dental. Aunque se trata de un proceso largo y delicado, garantiza que el implante se integra con éxito en el hueso maxilar.
- Éxito asegurado. El porcentaje de rechazo de los implantes dentales es mínimo. Normalmente se trata de pacientes que ya han comenzado el tratamiento con alguna complicación bucodental. O bien que no han tomado precauciones durante la osteointegración. En la Clínica Dental Tonicollar realizamos un estudio personalizado para garantizar que la colocación de los implantes no conlleva ningún riesgo.
- Resultados seguros y duraderos. Los implantes dentales permiten obtener resultados naturales sin comprometer la funcionalidad de la boca. Si se cuidan correctamente, los implantes dentales pueden llegar a durar toda la vida. Además facilitan el proceso diario de higiene bucodental. El paciente puede realizar las mismas técnicas de limpieza que en el resto de piezas naturales.
Pautas para pacientes con implantes dentales
La principal complicación de los implantes dentales es la periimplantitis, la principal complicación de este tratamiento. Consiste en la inflamación de los tejidos que rodean el implante dental. En una primera fase hablamos de mucositis. Pero si la infección avanza, la periimplantitis puede provocar el fracaso del implante dental. Existen diversas pautas para evitar la periimplantitis y mantener unos dientes con implantes más sanos:
- Higiene oral. La higiene oral es el factor clave para mantener una sonrisa sana con implantes. Por ello conviene cepillarse después de cada comida. También se recomienda el uso de enjuague bucal y del hilo dental, para mantener una limpieza de dientes y encías más profunda. Después del proceso de colocación del implante, la higiene en la zona intervenida se puede realizar igual que con el resto de piezas dentales.
- Hábitos perjudiciales. Para evitar la pérdida de los implantes es imprescindible evitar hábitos de riesgo como el tabaquismo o el consumo de alcohol. Estos hábitos aceleran el proceso de la periimplantitis y, además, influyen en el desarrollo de otras patologías graves, como el cáncer oral.
- Visitas al odontólogo. Es recomendable que los pacientes con implantes acudan de forma frecuente al odontólogo. Además de realizar un seguimiento de los implantes dentales, se pueden detectar a tiempo algunos síntomas de la periimplantitis. Lo mínimo es acudir a la consulta una vez cada seis meses. En la Clínica Dental Tonicollar realizaremos un estudio personalizado para que tu tratamiento con implantes dentales sea todo un éxito. En cuestión de meses, podrás volver a sonreír, hablar y comer sin recordar que llevas un implante dental.