Implantes dentales

images

Los implantes dentales son un tratamiento revolucionario, que ha conseguido dejar atrás muchas otras alternativas a la pérdida de dientes. Las prótesis removibles, por ejemplo, han pasado prácticamente a la historia. Gracias a las nuevas técnicas y a las mejoras que cada día se van incluyendo al tratamiento inicial, los implantes dentales escalan cada vez más rápido y llegan a la posición de éxito.

Pero la implantología utiliza métodos y materiales sofisticados que conllevan un coste superior a las ya mencionadas prótesis removibles, por ejemplo. Aunque el precio depende de la extensión y la complejidad de la rehabilitación, el coste de los implantes dentales está totalmente justificado: además de utilizar una técnica sofisticada, están diseñados para durar toda la vida.

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), “los implantes dentales son aditamientos creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca”. Sabemos que es la mejor alternativa para recuperar los dientes perdidos, ya se trata sólo de una única pieza, de dos o más o incluso de todas. La implantología es la disciplina odontólogica que más recursos tiene para combatir la pérdida de dientes. Las innovaciones tecnológicas que se han producido en las últimas décadas han permitido a los dentistas ofrecer a sus pacientes la oportunidad de recuperar la alegría.

¿De qué depende el éxito de la implantología? De muchos factores: la formación del profesional, su experiencia, la destreza, la elaboración de los materiales, los sistemas de fabricación, la precisión en el diseño… Pero no sólo depende de los profesionales. El paciente también tiene un papel fundamental en la conservación de un tratamiento de implantes dentales: las rutinas de higiene, la dieta, evitar malos hábitos como morderse las uñas, no fumar, tratar el bruxismo… El portador de los implantes tiene una gran responsabilidad si lo que quiere es conservarlos durante toda la vida.

¿Cuánto dura el tratamiento con implantes dentales?

El tratamiento con implantes dentales está diseñado para durar toda la vida. La duración, el confort, la estética, la fiabilidad y la predictibilidad son sus principales cualidades. De hecho, hay pacientes que llevan prótesis sobre implantes desde hace 30 años y que, además, los conservan a la perfección. Sin embargo, la permanencia de estas piezas de titanio en la boca depende de la voluntad de la persona de seguir un programa de mantenimiento preciso, basado en visitas periódicas al dentista y en una higiene oral correcta.