Férulas dentales: tipos y cuidados

férulas dentales

Las férulas dentales  tienen varios tipos  de usos: proteger la boca mientras practicamos deporte, blanquear los dientes…

¿Qué tipo de férula dental necesitas y cómo cuidarla?

¿Seguro que conoces todas las aplicaciones de las férulas dentales ? La mayoría de pacientes las relaciona con la práctica de deporte, pero los avances en odontología han permitido otros usos. Hablamos de fundas que se diseñan a la medida del paciente. En función de las necesidades de cada sonrisa, necesitaremos un tipo de férula bucal distinta, y de hecho se pueden combinar.

Usos de las férulas dentales

Además del uso deportivo y proteger la boca de los golpes, las férulas bucales tienen todo tipo de usos: estética y  problemas funcionales.

  • Bruxismo. Las férulas impiden el roce en la mordida de la parte superior e inferior de la mandíbula y alivian la carga mandibular. De este modo se evita la presión que provoca el bruxismo, un hábito que suele ser inconsciente y nocturno. El uso de férulas de descarga no evita el bruxismo, pero previene sus consecuencias bucodentales y físicas.
  • Ortodoncia. Es el otro uso estrella de las férulas: ortodoncia invisible. La gran ventaja de este tipo de ortodoncia es que permite retirar los aparatos para la higiene y para la comida. Además, al ser invisible resulta casi imperceptible por los demás. Este tipo de ortodoncia es cada vez más solicitada por los pacientes, que quieren preservar la estética de la sonrisa durante el tratamiento. En La Clínica Dental Tonicollar somos especialistas en la técnicas de ortodoncia invisible.
  • Blanqueamiento dental. Consiste en llevar férulas dentales a las que le aplicaremos un gel  que blanquean los dientes de forma cómoda y rápida. Este tipo de blanqueamiento dental requiere un seguimiento profesional regular. Actualmente en el mercado hay muchos productos de blanqueamiento con férulas que pueden provocar algunas consecuencias en la boca del paciente como erosión o abrasión dental.

¿Qué cuidados hay que mantener con las férulas de descarga?

Lo más importante es mantenerlas limpias. Aunque cepillemos los dientes a diario, los restos de saliva o la suciedad puede acumularse en las férulas.

¿Cómo limpiarlas?

Muy sencillo: con un jabón neutro y un cepillo específico, o bien con limpiadores efervescentes. De este modo evitaremos la proliferación de bacterias. Se recomienda aclarar las férulas con abundante agua después de cada uso, especialmente por las mañanas.

Si quieres comenzar tu tratamiento con férulas de descarga no dudes en acudir a nuestros centros. En la  Clínica Dental Tonicollar realizamos un estudio personalizado. Después de tu tratamiento con férulas obtendrás una sonrisa más estética y funcional.