Encías retraídas
¿Por qué tengo las encías retraídas?
Las encías retraídas provocan que enseñemos más diente de lo normal, algo que altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa.
Pero, ¿Por qué tengo las encías retraídas?
La retracción gingival es un proceso lento y progresivo que provoca la pérdida de encía. Con el tiempo, parte de la raíz del diente queda al descubierto. Esto altera la imagen de la sonrisa y también la higiene oral, ya que favorece la acumulación de placa bacteriana.
Por otro lado los pacientes con las encías retraídas también sufren otras complicaciones como la sensibilidad dental. La clave para evitar la retracción de las encías es una buena prevención.
¿Cuáles son las causas de las encías retraídas?
Hay diversos factores que influyen en la recesión gingival:
- Cepillado dental agresivo. Ejercer mucha presión con el cepillo no sólo evita una mayor limpieza, sino que favorece la recesión de las encías. Un cepillado agresivo daña el tejido gingival y es una de las principales causas de las encías retraídas.
- Bruxismo. Se trata del hábito de apretar y rechinar los dientes, en la mayoría de casos de forma inconsciente. La presión de la mordida que ejercen los pacientes con bruxismo está muy relacionada con la retracción gingival.
- Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis provocan todo tipo de síntomas: inflamación, sangrado, enrojecimiento… y pérdida de encía.
- Ortodoncia. Algunos pacientes tienen las encías más delicadas que otros. Por ello en algunos casos los malos cuidados durante la ortodoncia favorecen la retracción de las encías. En este sentido es fundamental acudir al odontólogo con regularidad para realizar un seguimiento y mantener los cuidados que indique el ortodoncista en casa.
- Piercings orales. Esta moda es especialmente popular entre los jóvenes pero puede provocar muchas complicaciones a nivel oral. Una de ellas es la recesión gingival, además de infecciones en la cavidad oral. El tejido gingival no se regenera por sí solo.
Entonces, ¿Es posible recuperar las encías retraídas?
Uno de los tratamientos más habituales es el injerto de encía. Consiste en extraer tejido gingival de otras partes de la boca para sustituir la falta de encía. De este modo se recupera una sonrisa más sana y bonita en poco tiempo.
Otra opción es el estiramiento de encía, aunque el tratamiento más indicado dependerá de la salud bucodental de cada paciente.
En la Clínica Dental Tonicollar realizamos un estudio personalizado para conseguir una sonrisa perfecta, tanto a nivel estético como funcional.