Urgencia dental
Una urgencia dental puede suceder en cualquier momento. Los primeros instantes son muy importantes ya que pueden marcar la diferencia entre perder o no la pieza dental afectada.
¿Qué tengo que hacer en caso de Urgencia dental?
En caso de pérdida dental. Lo más importante es acudir al odontólogo de inmediato, aunque a veces no es posible. En función del tipo de emergencia dental, se recomienda actuar de un modo u otro. Manejar con eficacia una emergencia dental es clave para recuperar la pieza dental original. Los dientes son únicos y siempre que sea posible es importante tratar de mantener la pieza original.
¿Cómo actuar en caso de Urgencia dental?
La Urgencias dentales por excelencia son la fractura y la pérdida dental. Las fracturas suelen producirse por impactos fuertes.
En algunos casos son pequeñas e imperceptibles, aunque en otros el paciente puede perder parte de la superficie dental. El gran peligro de las fracturas es que pueden extenderse con el tiempo, comprometiendo la estructura del diente. En la Clínica Dental Tonicollar recomendamos no esperar y acudir al dentista para realizar una exploración profunda. El odontólogo puede valorar la necesidad de una radiografía dental para detectar las fisuras más pequeñas.
Pérdida de un diente
La pérdida de un diente es la emergencia dental más grave. Lo más importante es frenar el sangrado con gasas frías y acudir al dentista de inmediato y mantener el diente húmedo en líquidos como agua o leche. La pérdida dental no debe esperar, así conviene acudir cuanto antes al hospital si el odontólogo de confianza no se encuentra disponible. En la actualidad existen muchas opciones para sustituir un diente perdido, como los implantes dentales.
Dolor de muelas
Una de las Urgencias dentales más extendidas es el dolor de muelas. En la mayoría de casos aparece de forma inesperada, de la noche a la mañana. Aunque se trata de una emergencia que puede esperar, puede alterar la calidad de vida del paciente al comer, masticar, hablar… Algunos consejos son aplicar hielo para reducir la inflamación y tomar antiinflamatorios para aliviar el dolor. Si no desaparece en varios días, es imprescindible acudir a un profesional. En algunos casos la zona inflamada puede infectarse, de modo que el dentista puede recomendar el uso de antibióticos.
Aflojamiento de un diente
Una Urgencia dental menos común es el aflojamiento del diente. Si tras un golpe el diente se mueve, es preferible no tocarlo con los dientes, los dedos o la lengua. También conviene evitar la presión sobre ese diente al morder o masticar. Acudir de inmediato al odontólogo será la clave para evitar que el diente se desprenda del hueso.
En la Clínica Dental Tonicollar realizamos un estudio personalizado y aplicamos protocolos de calidad en caso de Urgencias dentales para preservar los dientes naturales.