El higienista bucodental
El higienista bucodental es un terapeuta sanitario experto en prevención de enfermedades y en higiene bucodental, y es la único, junto al odontólogo, que puede realizar tratamientos y procedimientos clínicos en la boca del paciente.
Tal y como se define en el artículo 10.1 del Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, que desarrolla la Ley 10/1986, de 17 de marzo, «el higienista dental es el titulado de formación profesional de grado superior que tiene como atribuciones, en el campo de promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas. Además, puede actuar como ayudante y colaborador de los facultativos médicos estomatólogos y odontólogos. Realizando funciones tecnicoasistenciales.
¿Qué hace el higienista dental?
La principal función de un higienista es asistir y coordinarse con el odontólogo cuando está realizando tratamientos en boca. También realizan los exámenes radiológicos y recogen los datos clínicos en el ordenador del gabinete.
Pero sus funciones van un poco más allá de las de un simple ayudante. Un higienista dental también puede realizar (y a menudo, realiza) trabajos de odontología preventiva de forma independiente: los más frecuentes son las limpiezas bucales, pero también puede poner selladores de fisuras en los molares para evitar las caries, hacer fluorizaciones y blanqueamientos dentales.
Pese a todo, los higienistas no están autorizados a realizar tratamientos que afectan de forma permanente a los dientes, que son atribución exclusiva de un odontólogo. El dentista también supervisa siempre (directa o indirectamente) el trabajo en gabinete de un higienista.
Esterilización y desinfección
Los higienistas también son los encargados de la esterilización de todo el instrumental que usan los odontólogos en sus consultas. Además de la desinfección del gabinete entre paciente y paciente.
Puede parecer un trabajo rutinario y de poca importancia. Pero el cumplimiento escrupuloso de los protocolos de asepsia e higiene son de una importancia vital en las clínicas comprometidas con su reputación y la salud de sus pacientes.
Especialistas en educación buco-dental
En las clínicas, los higienistas también cumplen con la función de educar en los hábitos de higiene y alimentación a los pacientes como una parte esencial de su trabajo para prevenir problemas bucodentales.
En las limpiezas bucales, tu higienista te preguntará acerca de tus hábitos en general y de higiene dental en particular. Esto le guiará para darte trucos y consejos para que mantengas unos dientes impecables y unas encías sanas.