El embarazo y la periodontitis
El embarazo y la periodontitis viene dada por numerosos estudios epidemiológicos. La efectividad el tratamiento periodontal durante el embarazo debería realizarse antes del parto para evitar la llegada de las bacterias patógenas a la placenta y al líquido amniótico.
La periodontitis es una enfermedad infecciosa que se localiza en las encias y que se origina por la interacción entre los agentes infecciosos, la exposición a factores ambientales nocivos y los factores genéticos.
Es una enfermedad muy común ya que uno de cada dos adultos puede presentarla en sus diferentes formas.
Hay evidencia científica entre periodontitis y partos prematuros, niños con bajo peso e incluso preeclampsia
Por un lado existiría una vía directa que consistiría en una bacteriemia transitoria que a través de la sangre alcanzaría los tejidos placentarios, produciendo inflamación y estimulando el parto.
Por otro lado la vía indirecta a través de la sangre a la placenta y al hígado, desencadenando así la reacción inflamatoria.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto, se debería informar a las mujeres que piensan quedarse embarazadas o que ya lo están de los riesgos potenciales para el parto de tener enfermedad periodontal.
El cuidado bucal por parte del odontólogo debería formar parte de los cuidados obstétricos para minimizar los riesgos tanto para la madre como para el futuro bebé. En la Clínica Dental Tonicollar somos especialistas en periodoncia y contamos con los mejores especialistas en este tema