El bruxismo
El bruxismo es inconsciente en la mayoría de pacientes que lo padecen ya que se produce por la noche, mientras dormimos. Pero si no lo detectamos y tratamos a tiempo puede llegar a causar problemas graves en nuestra salud bucal y bienestar diario. De hecho, ¿Sabías que el bruxismo está relacionado con casos de migrañas y dolores musculares?
El bruxismo y sus síntomas
¿Te despiertas con dolor de cabeza? ¿Tienes los dientes sensibles?
Muchos de estos síntomas se deben a el bruxismo.
¿Qué otros efectos tiene sobre la salud bucal y cómo altera mi bienestar?
Este hábito consiste en apretar y rechinar los dientes ejerciendo mucha presión sobre la mandíbula. Diversos estudios han demostrado que el estrés es la principal causa del bruxismo. Por ello, se trata de un hábito difícil de detectar. La clave está en prestar atención a los síntomas, y si no sabes identificar su origen, acudir a nuestro dentista de confianza.
7 efectos del bruxismo
- Fracturas bucales. Con el tiempo, puede provocar pequeñas fisuras que pueden llegar a fracturar la pieza dental.
- Dolor mandibular. La fuerte presión que ejercemos sobre la mordida provoca que tengamos dolor mandibular, sobre todo al despertar y al masticar alimentos.
- Dolor de cabeza. Algunos casos de migrañas intensas o de dolor en el oído están asociados al bruxismo. Una clara señal de que el dolor de cabeza se debe al bruxismo es si se produce por las mañanas, justo al despertar.
- Sensibilidad dental. Consiste en la sensación de molestia y dolor con alimentos muy fríos, calientes y los ácidos.
- Pérdida de esmalte. De forma progresiva provoca la pérdida de esmalte, que conlleva todo tipo de complicaciones a nivel estético y funcional y está relacionado con los dientes sensibles.
- Insomnio. La calidad del sueño si tenemos este hábito se ve alterada y puede conducir al insomnio.
- Problemas cervicales y musculares. Es un hábito especialmente nocivo para los pacientes deportistas ya que puede alterar su rendimiento con problemas cervicales y musculares.
¿Cómo combatir el bruxismo?
El tratamiento más habitual es llevar férulas de descarga. Se trata de fundas gruesas y rígidas que se adaptan a la boca del paciente, ya que se fabrican a medida. Su función es rebajar la tensión de la mordida y la presión que ejercemos sobre encías y esmalte. De este modo, el uso continuado de las férulas evita el desgaste dental y reduce todos los efectos de este hábito.
Otro factor importante es reducir los niveles de estrés. De este modo eliminaremos el bruxismo de raíz. Si notas alguno de los síntomas, no dudes en contactar con nuestros especialistas. En la Clínica Dental Tonicollar realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas a las necesidades de tu sonrisa.