El blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más demandados en la búsqueda de la “sonrisa perfecta”. Esto  ciega a muchas personas que priorizan la estética ante todo, incluso por encima de la salud.

Durante la cuarentena, por ejemplo, ha sido frecuente ver en Internet a usuarios o marcas promoviendo remedios caseros o el uso de algún kit de blanqueamiento dental en casa.

Sin embargo, determinados productos pueden llegar a dañar el esmalte dental, conseguir el efecto contrario al que buscamos y empeorar el aspecto de nuestra sonrisa.

Los riesgos de los remedios caseros para blanquear los dientes

El uso de remedios basados, generalmente, en soluciones con zumo de limón o incluso agua oxigenada, suelen producir el desgaste del esmalte y aumentar la disposición a sufrir sensibilidad dental. La sensibilidad dental puede ser un efecto secundario temporal incluso del blanqueamiento en la clínica, pero en los tratamientos no supervisados este efecto negativo suele ser más intenso y duradero.

El bicarbonato, por otro lado, se ha puesto muy de moda en los últimos años, junto con el carbón activo. Algunos influencers promueven el uso de estas sustancias publicando vídeos en los que sus resultados parecen efectivos; los reconocerás porque usan una pasta de dientes negra y vistosa. La realidad es que el efecto solo es temporal. A largo plazo, estos productos son bastante abrasivos y acaban dañando nuestros dientes y encías.

¿Se puede hacer el blanqueamiento dental en casa?

La respuesta es, sí, pero siempre bajo la supervisión de un dentista. En la clinica dental Tonicollar el tratamiento en casa forma parte de las fases del blanqueamiento, pero el procedimiento se empieza en la consulta. ¿Cómo integramos y llevamos a cabo ambas partes?

Blanqueamiento dental en la clínica. Primero, protegemos las encías; después, aplicamos sobre los dientes el gel de peróxido de carbamida (un potente agente blanqueador que consigue mejores resultados a largo plazo); por último, activamos la lámpara LED que hace posible la liberación de las moléculas encargadas de blanquear los dientes, y la dejamos actuar durante aproximadamente una hora.

Blanqueamiento dental en casa supervisado por el dentista. Tras el procedimiento en la clínica, proporcionamos a los pacientes un kit de blanqueamiento dental en casa, que contiene varias férulas y una jeringa para aplicar el gel blanqueador sobre ellas.

El odontólogo pauta con el paciente el tiempo que debe llevarlas puestas. Normalmente recomendamos usarlas por la noche para minimizar las molestias.

Cada semana  solemos concertar una revisión para garantizar que los resultados han sido óptimos, que no ha habido ningún problema y que el esmalte se encuentra en buenas condiciones.

¿Por qué es importante la supervisión del dentista para hacerse un blanqueamiento?

Aunque parece un tratamiento simple, como hemos visto, el blanqueamiento dental no profesional puede llegar a dañar nuestro esmalte, debilitarlo y, a la larga, provocar su desmineralización, con las consecuencias que ello tiene para nuestra estética y nuestra salud.

En la clínica dental Tonicollar  además, solemos combinar el blanqueamiento con una higiene dental profesional. De esta forma retiramos el sarro acumulado -que a veces provoca la aparición de manchitas naranjas en los dientes-, sanamos las encías y conseguimos resultados más saludables y estéticos.

¿Cuáles son los riesgos de los productos que prometen blanquear los dientes?

Los remedios caseros, por lo general, conllevan serios riesgos. Las soluciones fáciles y baratas, siempre captan nuestra atención, pero como quien dice, lo barato puede salir caro.

Si hablamos de los mayores mitos para blanquear los dientes, hay que destacar el agua oxigenada y el carbón activado por encima de todo.

  • Agua oxigenada. Las personas que optan por este remedio, aplican con un algodón unas gotas de este producto sobre la pasta de dientes. Utilizar agua oxigenada, no solo no blanquea los dientes, sino que daña el esmalte, puede causar sensibilidad dental y, sobre todo, es perjudicial para las encías, la lengua y la salud bucal en general.
  • Carbón activado. Si hablamos del remedio casero más utilizado para blanquear los dientes, ese es el carbón activado. Además, en los últimos meses, se han puesto muy de moda productos de este tipo.

Potenciado por las recomendaciones de los famosos influencers, muchas personas han optado por utilizar este producto, sin conocer los riesgos que ello conlleva. El carbón activado actúa como una lija, dañando el esmalte dental y haciendo visible la dentina, que, precisamente, tiene un color más amarillento que el esmalte, por lo que se lograr el efecto contrario al deseado.

También se pueden encontrar kits de blanqueamiento dental en las farmacias. Aunque se trata de un tratamiento más seguro que los caseros, en las clínicas dentales trabajamos con productos blanqueadores con una cantidad más elevada y efectiva de producto

Esto significa que en los resultados finales tras el blanqueamiento dental siempre serán más evidentes, notorios y seguros si se realizan en una clínica dental bajo la supervisión de un dentista. Consúltanos!!