¿Dolor de encías?

dolor de encías

El dolor de encías o gingival resulta muy molesto y puede alterar la calidad de vida diaria. Gestos tan simples como sonreír, morder, o incluso hablar y masticar pueden ser muy molestos.

¿Qué provoca el dolor de encías?

El primer paso para combatir el dolor gingival es saber qué lo provoca. Estas son las principales causas del dolor de encías:

  • Enfermedad periodontal. Es la principal causa, el desarrollo de gingivitis o periodontitis. Son las principales enfermedades de las encías y se caracterizan por el sangrado, la inflamación y el enrojecimiento de las encías, además del dolor.
  • Cambios hormonales. Etapas como la pubertad o el embarazo conllevan una serie de cambios hormonales que pueden alterar la salud de nuestras encías. De hecho durante el embarazo se puede desarrollar lo que se conoce como gingivitis gestacional.
  • Tratamientos profesionales. Después de tratamientos profesionales como la limpieza dental profesional o el blanqueamiento dental es normal sentir un poco de dolor gingival. Pero este dolor no debería persistir más de una semana. De lo contrario, se aconseja acudir al odontólogo

Otras enfermedades. Algunas enfermedades como la diabetes alteran la salud bucodental y pueden provocar dolor de encías.

Cómo combatir el dolor gingival

En la mayoría de casos el dolor de encías se produce de forma puntual. Durante estos días se recomienda evitar el consumo de alimentos azucarados y ácidos, que aumentarán la sensación de dolor.

También conviene tomar precauciones y cuidados con el cepillado dental. Una técnica muy agresiva podría agravar la situación y retraer las encías. También conviene ser cuidadosos con nuestros hábitos diarios y evitar el tabaco y el consumo de alcohol.

Si el dolor persiste no dudes en acudir al dentista de confianza. En la consulta podremos frenar los efectos y saber qué causa exactamente el dolor gingival. Si la causa es la acumulación de bacterias una higiene dental profesional puede ser la clave para conseguir una sonrisa más sana y bonita.

Después es muy importante mantener una buena prevención oral en casa y también en la consulta. Un par de visitas al año suelen ser suficientes para prevenir las principales complicaciones en las encías. Durante una exploración rutinaria se pueden detectar los principales síntomas de la gingivitis y la periodontitis, que pueden pasar desapercibidos en casa durante la rutina de higiene dental.

En la Clínica Dental de Tonicollar  realizamos un estudio personalizado para adaptar nuestros tratamientos a las necesidades de cada paciente, y aplicamos las técnicas más avanzadas para garantizar una sonrisa sana y sin dolor.