Cierre de diastemas

 

El cierre de diastemas con composites estéticos mediante la técnica estratificada es uno de los tratamientos mas solicitados en estética dental, pues se trata de un tratamiento mínimamente invasivo, reversible y con un alto nivel de aceptación por parte del paciente con unos resultados óptimos. En La Clinica Dental Tonicollar somos especialistas en Estética Dental; nuestros altos índices de casos nos avalan.

El propósito de esta presentación es describir un caso de cierre de diastema central anterosuperior utilizando resinas compuestas híbridas.

El tratamiento para el cierre de diastemas fundamentalmente está enfocado a otorgar estética y salud periodontal. Los diastemas pueden ser resueltos con prótesis y ortodoncia, sin embargo, estas opciones generalmente requieren de preparaciones del tejido sano, incluyen procedimientos de laboratorio y aumentan el tiempo clínico y los costes.

La utilización de resinas compuestas constituye una opción estética y funcional para estos casos en los que se requiere de mínima intervención sobre el tejido sano.

 

El tratamiento para el cierre de diastemas

A medida que fueron evolucionando las tecnologías y los materiales dentales entonces siguieron evolucionando las alternativas de tratamiento.

Es entonces que con el nacimiento de la cosmética dental aparecen las nuevas terapéuticas para corregir defectos estéticos dentales, tales como: las carillas dentales, el empleo de resinas compuestas y la ortodoncia en combinación de las anteriores.

Sin embargo, existen algunos factores que pueden predisponer a la presencia de un diastema luego de la maduración de la oclusión; el más común es el diastema interincisivo superior.

Un diastema puede afectar  el aspecto de la sonrisa de los pacientes.

Los diastemas, y en particular el diastema medio interincisivo,  pueden ocurrir por diversas causas: maloclusión, discrepancias en el tamaño dental o enfermedad periodontal. En este contexto, el tratamiento restaurador se destaca por otorgar soluciones simples, rápidas y conservadoras.

Por medio de procedimientos adhesivos es posible acondicionar el tejido gingival para la formación de la papila interdental, devolviendo el equilibrio estético entre los tejidos duros y blandos.